La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez aseguró el domingo que la política exterior de México, en caso de ganar las elecciones, tendrá como principio la defensa de los derechos humanos.
«La política exterior de mi gobierno tendrá dos brújulas. La primera serán mis valores, respeto a los derechos humanos, libertades, protección a los migrantes. Por supuesto que quiero al pueblo de Cuba, Nicaragua, Rusia, Venezuela, pero yo no voy a invitar a sus ejércitos a desfilar en México», afirmó Gálvez durante el tercer y último debate televisado.
Política migratoria
Durante el encuentro, Gálvez acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de «doblarse» ante el expresidente estadounidense Donald Trump y criticó la política migratoria del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del movimiento político de López Obrador, la ‘cuarta transformación’ o ‘4T’.
“La política migratoria de Morena es hipócrita, la 4T se dobló ante Donald Trump aceptando la devolución de migrantes de otros países sin exigir que al menos hubiera una regularización de nuestros compatriotas que viven en Estados Unidos», sostuvo la aspirante.
La migración fue uno de los temas centrales del tercer y último debate presidencial organizado este domingo por el Instituto Nacional Electoral (INE) de México, que está a dos semanas de la elección presidencial del 2 de junio.
El tema ha ganado notoriedad porque este año coinciden los comicios presidenciales de Estados Unidos y México, que reportó un récord de más de 782.000 migrantes irregulares en 2023, un aumento anual de cerca del 77 %.
Ante el panorama, Gálvez prometió «meter orden» en el límite sur de México porque «hay que tener muy en claro que hoy la frontera sur está en manos de los delincuentes, hoy los delincuentes controlan la migración y eso es muy grave».
Con información de EFE