El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció que la dictadura de Nicolás Maduro no permite el ingreso al país del Programa Mundial de Alimentos de la Naciones Unidas.
«El régimen no ha permitido que entre en Venezuela porque es parte del mecanismo de control social de la dictadura de Maduro la distribución discrecional de alimentos, y por eso hoy World Food Programme no ha podido entrar a Venezuela, a pesar de que hoy 9,3 millones de venezolanos están en riesgo de inseguridad alimentaria«, denunció Guaidó en un foro organizado por Americas Society/Council of the Americas.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU fue reconocido en 2020 con el Premio Nobel de la Paz por su labor para paliar el hambre y promover la seguridad alimentaria. En 2019, el PMA prestó asistencia en 88 países, donde atendió a alrededor de 100 millones de personas en situación de hambruna e inseguridad alimentaria aguda.
Persecución a la sociedad civil
Durante el encuentro, Guaidó también advirtió sobre la persecución que ha emprendido el régimen chavista en contra de organizaciones no gubernamentales y trabajadores humanitarios.
Puso como ejemplo lo sucedido ocurrido con Médicos Sin Fronteras, a quienes les negaron las visas para operar en Venezuela; las amenazas contra PROVEA; y la reciente detención de cinco miembros de la ONG Azul Positivo.
El mandatario interino resaltó que para atender la crisis humanitaria que atraviesa el país y encontrar una solución, es fundamental fortalecer «el Parlamento y el reconocimiento de la legítima interlocución».