El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, respondió este jueves a los ataques proferidos por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien lo acusó de seguir órdenes de Estados Unidos por hablar de una «transición tranquila» en Venezuela.
«Eso no tiene sentido. A palabras necias, oídos sordos«, respondió el ministro de Exteriores de Colombia al ser consultado por periodistas colombianos.
«Nosotros precisamente en el día de hoy tuvimos una reunión muy productiva, muy sincera con el señor canciller de Venezuela que está acá en esta reunión, Yvan Gil, donde manifestamos nuestras preocupaciones. Ellos manifestaron algunas que tienen, pero siempre hemos mantenido un diálogo diplomático muy fluido y eso es la voz oficial, obviamente, del gobierno de Venezuela. Por eso nosotros realmente no queremos responder ni ceder a ninguna provocación de otros actores de lado y lado, que a veces lo que les interesa es generar conflicto«, afirmó el canciller.
#ÚLTIMAHORA El canciller colombiano respondió a los ataques de Diosdado Cabello: «A palabras necias, oídos sordos» https://t.co/lPJeYPW8CE pic.twitter.com/kwgwkdJEdF
— Monitoreamos (@monitoreamos) May 10, 2024
Diosdado Cabello arremetió la noche de este miércoles, en su programa semanal de televisión, contra Luis Gilberto Murillo, por hablar de una «transición tranquila» en Venezuela.
«¿En serio? ¿En serio, señor canciller, en verdad? ¿Quién lo mandó usted a declarar eso? ¿Su presidente de Colombia o su presidente de EE.UU? ¿Para quién trabaja usted ¿Porque quién le da derecho a usted a hablar de transición en Venezuela? ¿Quién lo ha autorizado a usted para hablar de transición en Venezuela?», cuestionó Cabello.
El número dos del chavismo aseguró que «aquí la única transición que viene es la transición al socialismo. No hay otra transición».
Cabello aseguró que Murillo «es un funcionario norteamericano«, al referirse a su cargo anterior como embajador de Colombia en Estados Unidos.
«Usted no trabaja por el gobierno colombiano. Vean dónde estaba antes. Verifiquen dónde estaba antes de ser canciller de Colombia. Y habló en inglés. ¿Va en inglés para que lo entiendan los amos de allá de EE.UU?», insistió.
Reiteró que el régimen chavista «jamás» estará dispuesto a «capitular» e instó al canciller colombiano a ocuparse de los asuntos internos de su país.
«Ocúpese de los asuntos internos de Colombia, que tiene problemas que jode, parejo, para que usted se esté metiendo en los asuntos internos de Venezuela. Muy grosera esa declaración. Es inamistosa esa declaración. Inamistosa esa declaración. Sabemos que él trabaja para el gobierno de los EE.UU. Lo sabemos. Viene de allá, designado por ellos. Por eso sacaron al anterior canciller y lo nombran a él para que ejecute estas operaciones», fustigó.
E insistió con sus cuestionamientos: «¿Dime con quién has hablado tú de transición, canciller? ¿Habla completo, verdad? Habla completo. Seguro hablaste con la sayona (en referencia a María Corina Machado), seguro que hablaste con el inmundo (en referencia a Edmundo González), seguro que hablaste con Leopoldo López, con julio Borges, porque con un revolucionario no hablaste».