La exalcaldesa de Bogotá Claudia López fue citada a interrogatorio por la Fiscalía colombiana para el próximo 16 de mayo, como parte de una investigación por supuestas irregularidades en contratos de la primera línea del metro de la capital, así como por la presunta financiación ilegal de una campaña política.
Así lo confirmó este miércoles a EFE una fuente cercana a la investigación. Según medios locales, López supuestamente utilizó dinero de la construcción de la primera línea del Metro y la financiación de la campaña al senado de su compañera sentimental, Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, en las elecciones de 2022.
El Metro de Bogotá es el proyecto de infraestructura más ambicioso de la capital colombiana, una de las pocas grandes ciudades de Latinoamérica que no tiene este sistema de transporte pese a que ha estado en la agenda pública desde hace más de medio siglo.
López y el también exalcalde de Bogotá Antanas Mockus renunciaron a su partido el pasado lunes porque hay miembros de esa colectividad involucrados en el entramado de corrupción por el robo de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
El viernes pasado, Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, denunció el pago de millonarias coimas a los presidentes del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (Partido Liberal), con el fin de que se aprobaran en el Congreso las reformas sociales presentadas por el Gobierno
También mencionó a la consejera Presidencial para las Regiones de Colombia, Sandra Ortiz, que también hace parte de la Alianza Verde, a quien acusó de ser «mensajera» para la entrega del dinero a Name en maletas negras repletas de billetes de 50.000 y 100.000 pesos.
Los exalcaldes son dos figuras prominentes de la Alianza Verde, partido dividido entre ser oposición o aliado del Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
En su carta de renuncia López, que culminó su mandato como alcaldesa de Bogotá el pasado 31 de diciembre, dijo que el partido «terminó cooptado y controlado por una minoría petrista que no representa ni honra los valores, prácticas y principios» que ha defendido y practicado en su vida. EFE