El régimen de Nicolás Maduro rechazó la inclusión de un atleta venezolano en el Equipo Olímpico de Refugiados que competirá en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Se trata del tirador deportivo Edilio Centeno Nieves, quien es uno de los 36 atletas refugiados que participarán en los Juegos de París 2024, según anunció el Comité Olímpico Internacional (COI) el pasado jueves.
«La República Bolivariana de Venezuela rechaza el método implementando por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en la escogencia del Equipo Olímpico de Refugiados, donde inadecuadamente incluyó a un señor de nacionalidad venezolana en la disciplina de Tiro Deportivo, quien no cumple los criterios internacionales para ser catalogado en condición de refugio. Al respecto, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela exhorta a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional, a iniciar una ruta de comunicación y trabajo permanente con las instituciones correspondientes, a los fines de proteger la transparencia y rigor que caracteriza al Deporte de Alto Rendimiento y enmendar de esta forma los daños ocasionados», señaló la Cancillería del régimen en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores venezolano pidió respetar los principios de «imparcialidad, objetividad, no selectividad y no politización en el tratamiento de las temáticas inherentes al mandato del ACNUR, así como el Juego Limpio que debe prevalecer, honrando la rigurosidad cumplida por los atletas del mundo ya clasificados».
Finalmente, el régimen instó a «actuar con independencia de intereses políticos, que de manera contraria pueda impactar negativamente en el ánimo de las selecciones nacionales que aún se encuentran en proceso de clasificación para los Juegos Olímpicos París 2024 y sobre el deporte a escala mundial»
El equipo de refugiados es el tercero de este tipo que participa en unos Juegos Olímpicos tras los que compitieron en Río 2016 y Tokio 2020 y será el primero que lo haga bajo su propio emblema olímpico, formado por un corazón rodeado de varias flechas que apuntan hacia él para simbolizar que, a pesar de que cada miembro es un individuo con su propia historia, todos tienen una experiencia compartida.
Edilio, quien competirá como tirador deportivo, solía dirigir una academia de entrenamiento en su Venezuela natal, donde entrenaba a aspirantes a tiradores. Llegó a ocupar el puesto número uno en el país, pero tuvo que huir de Venezuela con su hermana Marialejandra y radicarse en México.
A pesar de enfrentar muchos desafíos y estar alejado del deporte por algún tiempo, Edilio comenzó a entrenar nuevamente gracias al apoyo del programa de Becas Atletas Refugiados, con lo que consiguió integrar el equipo olímpico de refugiados.