El Tribunal Cuarto de Control del estado Zulia, a cargo de la jueza Yesiré Rincón Pertuz, dictó medida preventiva privativa de libertad en contra de los cinco trabajadores humanitarios de la ONG «Azul Positivo», que fueron detenidos el pasado martes por la DGCIM.
Así lo informó la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (CODHEZ), que alertó sobre «la materialización de una agresión sin precedentes al espacio humanitario en Venezuela».
La Fiscalía acusó a los integrantes de «Azul Positivo» por los delitos de manejo fraudulento de tarjeta inteligente o instrumentos analógos, asociación para delinquir y legitimación de capitales.
Los cinco activistas humanitarios serán recluidos en la sede del DGCIM en Maracaibo.
«Exigimos la liberación inmediata de los cinco trabajadores humanitarios de Azul Positivo ante este proceso írrito, que se constata como otro hecho de instrumentalización de la justicia en Venezuela que cierra el espacio humanitario«, reclamó CODHEZ.
Horas antes de la decisión del Tribunal, la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denunció los “constantes y crecientes ataques” en contra de defensores de derechos humanos en Venezuela. «Instamos a las autoridades a que dejen de acosar a personas por realizar un trabajo legítimo, ya sea en el sector humanitario, de derechos humanos, o en los medios de comunicación. Una sociedad civil libre, diversa y activa es crucial para cualquier democracia y debe ser protegida, no estigmatizada o perseguida”, exigió la portavoz de Michelle Bachelet.
La ONG humanitaria Azul Positivo atendió a más de 9.000 personas en el Zulia en 2020. Desde el 2015 han atendido a más de 43 mil..
Exigimos la liberación inmediata de los cinco trabajadores humanitarios de Azul Positivo ante este proceso írrito, que se constata como otro hecho de instrumentalización de la justicia en Venezuela que cierra el espacio humanitario
#LiberenAzulPositivo— Codhez (@Codhez) January 15, 2021