El senador estadounidense Dick Durbin recientemente planteó en un encuentro con el nominado como Secretario de Estado de Estados Unidos por la administración de Joe Biden, Tony Blinken, la necesidad de continuar el reconocimiento al gobierno legítimo interino de Juan Guaidó y la lucha por la democracia en Venezuela.
El senador expresó su aspiración a “trabajar con Tony Blinken para restablecer el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo, incluso cuando se trata de abordar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, apoyar la democracia en Venezuela y asegurarnos de hacer frente a las amenazas planteadas por Rusia y China”, indica el comunicado de prensa de la oficina del senador demócrata.
En el encuentro, abordaron la situación venezolana, la cual ha sido apoyada de forma bipartidista por EEUU, específicamente ante la creciente ola de emigrantes que huyen de Venezuela por la dictadura de Maduro, así como la asistencia humanitaria que han destinado al país para contrarrestar la emergencia humanitaria compleja y los mecanismos necesarios para avanzar hacia el restablecimiento de la democracia y el fin del régimen de Nicolás Maduro. Durbin ha sido copatrocinador de la Ley Verdad, para apoyar la causa de libertad venezolana.
Recientemente, el gobierno de EEUU, senadores y congresistas rechazaron contundentemente las pretensiones del régimen de usurpar las funciones de la Asamblea Nacional con unas elecciones fraudulentas y respaldaron a los diputados electos democráticamente en el año 2015, bajo el liderazgo del Presidente Interino Juan Guaidó.
Asimismo, se espera que los esfuerzos por impulsar los mecanismos de protección para migrantes venezolanos en EEUU se logren a través del TPS, especialmente para aquellos que continúan privados de libertad por razones migratorias; un esfuerzo que ha sido respaldado por el senador Durbin.