Según la información que difunde el Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), el precio medio diario subió cerca de siete puntos este miércoles 13 de enero hasta situarse en los 89,94 euros por megavatio hora (MWh).
El pico de esta jornada llegará a los 112,84 euros por MWh, una circunstancia que se da en un contexto de temperaturas mínimas históricas en varias zonas de España, así lo reseñó Sputnik.
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, reconoció en una entrevista para la televisión pública (TVE) que el precio de la electricidad llegará a un «pico y récord histórico» en enero.
Esto supondrá un aumento de entre 4 y 10 euros de media en la factura de los usuarios con tarifa regulada PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor).
Ribera aclaró que tras el temporal de frío y nieve los valores regresarán «a las posiciones de partida» y recordó que los máximos se alejan de países con precios muy elevados como Reino Unido o Japón.
España y Portugal, que comparten mercado mayorista eléctrico, son de los países europeos que experimentaron un mayor incremento de sus precios al arranque de 2021 como consecuencia de la llegada del temporal Filomena.