El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, llegó este lunes a Guyana para dar inicio a los ejercicios militares desde allí, muy cerca de la frontera con Venezuela.
En la agenda de Faller se encuentra varias reuniones con los líderes de la nación para discutir la cooperación en materia de seguridad entre ambas naciones.
También se espera la firma de un acuerdo que agilizará los intercambios bilaterales.
La visita inicia este lunes y terminará el miércoles 13 de enero, lo que representa un estrés para el régimen de Nicolás Maduro.
#SOUTHCOM’s Adm. Craig Faller is in #Guyana to meet with the nation’s leaders to discuss security cooperation & sign an agreement that will streamline bilateral exchanges. Guyana is an important security partner. @gdf_guyana @ForceGuyana @EmbassyGuyana @USAmbGuyana pic.twitter.com/4QAYK1Mrql
— U.S. Southern Command (@Southcom) January 11, 2021
Maduro califica esta visita y los ejercicios militares en Guyana como «una provocación y una amenaza» de ambos países debido a la cercanía a sus costas.
Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa del régimen, indicó que «la operación representa una amenaza a toda la región, a la paz… y vemos estos ejercicios como una clara provocación a los intereses de la patria«.
Mientras que la vocera de la administración, Delcy Rodríguez, destacó que «estamos muy pendientes de que estos ejercicios militares no sean realizados en aguas jurisdiccionales de Venezuela«.