El Gobierno de Panamá llamó a consultas a su embajador en Nicaragua ante la violación «flagrante y reiterada» del derecho internacional por parte de la representación diplomática nicaragüense al permitir al expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), asilado allí, desplegar «acciones político-partidistas».
«La República de Panamá se siente verdaderamente afectada en su integridad territorial por la actitud permisiva de la República de Nicaragua que viola flagrantemente y de manera reiterada normas fundamentales del derecho internacional», expresó la Cancillería panameña este lunes en un comunicado.
Martinelli se asiló en la Embajada de Nicaragua en Panamá el pasado 7 de febrero, días después de que quedó en firme la sentencia en su contra a más de 10 años de cárcel por blanqueo, una condena que lo inhabilitó para competir con el partido Realizando Metas (RM) por la presidencia en los comicios del próximo 5 de mayo.
El Tribunal Electoral designó mediante una resolución al compañero de fórmula de Martinelli, José Raúl Mulino, como candidato presidencial del RM en sustitución del expresidente, y le prohibió que participara en la campaña política, cosa que no ha ocurrido. EFE