El presidente colombiano, Gustavo Petro, informó que este miércoles se reunió con «sectores de la oposición venezolana», tras el encuentro que sostuvo el martes, en el palacio de Miraflores, con Nicolás Maduro.
Aunque Petro no detalló con quiénes se reunió, trascendió que el encuentro se dio solamente con el gobernador del Zulia, Manuel Rosales.
Fuentes de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y del comando de la líder María Corina Machado indicaron que no fueron invitados ni tampoco estaban al tanto de esta reunión del presidente colombiano; ni siquiera el jefe de la delegación negociadora de la oposición, Gerardo Blyde.
Este hecho provocó malestar en la coalición opositora, El dirigente de La Causa R Andrés Velásquez cuestionó a Petro a través de las redes sociales, donde le recordó que «como bien sabe, la oposición venezolana está integrada como colectivo, en Plataforma de Unidad Democrática, firmante del acuerdo de Barbados, de México, de las primarias y María Corina».
Desde el comando de Machado consideraron «grave» que Petro solo se reuniera con Rosales, quien postuló su candidatura presidencial sin el respaldo de la coalición opositora.
Fuentes colombianas confirman que en horas de la mañana el pdte @petrogustavo se reunión con el candidato de @partidoUNT @manuelrosalesg en Ccs. Fue la única reunión del mandatario con factores de oposición, fuentes de la PU confirman que no hubo comunicación con esa instancia. https://t.co/uRdtyaLBIa
— Alejandro Hernández (@ahernandezof) April 10, 2024
Pero el malestar también se generó entre candidatos afines al régimen, postulados por partidos intervenidos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como Luis Eduardo Martínez, quien a través de sus redes sociales acusó al presidente Petro de «injerencia».
«Absolutamente inaceptable su injerencia en el proceso electoral venezolano que corresponde adelantar y dirimir a los ciudadanos de esta Patria de Bolívar. Hemos rechazado cualquier tipo de intervención extranjera en el quehacer político de nuestro país; nos corresponde a nosotros resolver nuestros problemas y diferencias. ¡Ocúpese de los problemas de Colombia que tiene bastante!», reclamó Martínez en un mensaje de X, que luego borró.
Luis Eduardo Martínez, candidato de partidos intervenidos por el TSJ, acusó al presidente Gustavo Petro de "injerencia" por reunirse con "sectores de la oposición".
Pero después de que se supo que la reunión fue solamente con Manuel Rosales, borró el tuit. pic.twitter.com/CxgAloSTJi
— Gabriel Bastidas (@Gbastidas) April 10, 2024