El tifón Haishen generó destrucción en el suroccidente de Japón, con un saldo provisional de 4 desaparecidos y medio centenar de heridos. Sin embargo, logró evitarse una tragedia mayor gracias a la alerta previa dada por las autoridades y la orden de evacuación de hasta 1,6 millones de personas.
Los cuatros desaparecidos se encontraban en un edificio de la localidad de Shiiba que albergaba una vivienda y una oficina de una empresa de construcción, el cual resultó destruido por un deslizamiento de terreno de la ladera de una montaña. Se trata de una mujer de 60 años, su hijo de treinta y dos vietnamitas que trabajaban como pasantes en esa empresa, según informó la agencia local Kyodo.
Por su parte, el medio centenar de heridos son, en su mayoría, por lesiones leves con cristales rotos o caídas, y entre los más graves se encuentra un hombre que descendió de un tejado y sufrió golpes en la cabeza.
A pesar de que el tifón ya se estaba alejando de Japón a primera hora de esta tarde, la Agencia Meteorológica mantuvo la alerta por las lluvias torrenciales, los fuertes vientos y la marea alta que estaba ocasionado en el suroeste del país.
El informe más reciente de la Agencia Meteorológica difundido a las 14.45 hora local (5.45 GMT) indicaba que el tifón registraba unos vientos con una velocidad de 126 kilómetros por hora y ráfagas de 180, desplazándose pegado a la costa oriental de Corea del Sur.
La oficina meteorológica llegó a calificar la intensidad de Haishen como “extremadamente fuerte”.
EFE