Jesús Mendoza, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), denunció irregularidades en el operativo especial de inscripción y actualización de datos del Registro Electoral.
El dirigente estudiantil dijo el Consejo Nacional Electoral (CNE) designó solo 315 puntos fijos en todo el país, de los cuales se mantienen activos 308: “Hasta ahora hemos visitado siete estados y doce universidades, tenemos un reporte nacional donde registramos que los puntos itinerantes no están cumpliendo con la Ley de Procesos Electorales, se evidencia irregularidades con los puntos itinerantes”.
Agregó que los puntos con más irregularidades se ubican especialmente en los estados Miranda y Carabobo “donde lamentablemente son puntos que no se han colocado en lugares de fácil acceso y que han estado en espacios con una inclinación a una tendencia política”.
Asimismo, el presidente de la FCU-UCV estimó que entre 20 y 25% de los puntos fijos han presentado problemas de retraso en su funcionamiento por las fallas en el servicio eléctrico y del sistema para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral del CNE. “Tampoco se dio la instalación de puntos en las Casas de Estudio, pese a las tres solicitudes formales entregadas al Poder Electoral el año pasado, más la que se entregó este año y no se dio esta jornada especial”.
Para finalizar, Mendoza detalló que en estas universidades donde se estaban solicitando los puntos itinerantes, confluye cerca de 40% de los nuevos ingresos estudiantiles que no está inscrito en el Registro Electoral “y cerca del 30% de la matrícula total tampoco está inscrita y no se instalaron los puntos itinerantes, ni siquiera cerca de las universidades. Nos preocupa que lo que se instaló fueron 315 puntos, que actualmente hay 308 puntos activos. En las elecciones presidenciales de 2012 se instalaron 1300 puntos y en las presidenciales de 2018, se instalaron 700 puntos”.