Seis Venus de Milo multicolores que han recuperado sus brazos para practicar deportes olímpicos custodian desde este martes la fachada de la Asamblea Nacional francesa, ya preparada para recibir a los deportistas y visitantes de los JJOO de París 2024 (26 de julio – 11 de agosto).
Inauguradas este martes por la presidenta de la Cámara baja, Yaël Braun-Pivet, y por el autor de la instalación, Laurent Perbos, las seis estatuas representan el tenis, el surf, el baloncesto, el tiro con arco, el boxeo y el lanzamiento de jabalina, y serán visibles desde la Plaza de la Concordia, uno de los puntos claves de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este verano.
«En tres meses y medio, París acogerá los Juegos y la llama olímpica pasará por estos escalones. Como pueden constatar, la Asamblea Nacional ya está preparada», celebró la macronista Braun-Pivet al presentar la instalación artística, titulada «La belleza y el gesto».
La presidenta de la Asamblea remarcó que la idea de sumarse al espíritu olímpico a través del arte forma parte de una campaña de iniciativas destinadas a modernizar y a hacer más accesible la institución para todos los franceses.
El objetivo es dar una imagen acorde a los tiempos y que «los franceses se re-apropien de la Asamblea», indicó Braun-Pivet, ya que en su opinión, uno de los grandes problemas actuales es el «enorme foso» que hay entre los franceses y sus políticos.
Con esa intención, los llamativos colores de los diseños de Perbos -muy «pop», en palabras del artista, y que recuerdan al arco iris en un guiño al espíritu de inclusión- contrastan con el solemne aspecto de la columnata de la fachada del Palacio Borbón, un edificio monumental de estilo imperio de comienzos del siglo XVIII. EFE