` Piden al papa Francisco mediar para que Maduro permita votar a los venezolanos en el exterior - Monitoreamos
Monitoreamos
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » Piden al papa Francisco mediar para que Maduro permita votar a los venezolanos en el exterior

Piden al papa Francisco mediar para que Maduro permita votar a los venezolanos en el exterior

Gabriel BastidasporGabriel Bastidas
2 abril 2024
en Destacado, Venezuela
0
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

Organizaciones de la diáspora venezolana en Argentina pidieron al papa Francisco su mediación para que el régimen de Nicolás Maduro permita la inscripción de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral para poder votar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

«Santo Padre, agradecemos sus buenos oficios, para que interceda ante las autoridades actuales de Venezuela y les pida en el nombre de Dios, que los derechos humanos y constitucionales de los venezolanos tanto en la Argentina como en el resto del mundo no sean conculcados», señalan en una carta enviada al Vaticano a través del Servicio Jesuita Migrante.

En la misiva, que suscriben una decena de organizaciones sociales y políticas venezolanas en Argentina, denuncian que el proceso electoral en Venezuela se desarrolla «en un ambiente de presión, persecución y hostigamiento contra dirigentes de oposición y activistas de derechos humanos», entre los que destacan la inhabilitación de la líder opositora María Corina Machado, el encarcelamiento de varios de sus colaboradores y la detención y desaparición forzada de la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel.

NoticiasRelacionadas

Vente Venezuela denuncia traslados irregulares de presos políticos desde El Helicoide hacia Yare II

16 septiembre 2025

Familiares piden a Suiza intervenir ante torturas y abusos a presos políticos en Venezuela

16 septiembre 2025

«Este contexto describe condiciones que se distancian de un proceso con garantías democráticas mínimas y que lamentablemente incumple con lo establecido en el acuerdo de Barbados, suscrito entre representantes del Gobierno de Venezuela y miembros de la Plataforma Unitaria», advirtieron.

Como parte de estas violaciones al acuerdo de Barbados resaltan las limitaciones que se han impuesto para la inscripción y actualización de datos de los venezolanos en el exterior en el Registro Electoral, un proceso que debió iniciar el pasado 18 de marzo, pero que en Buenos Aires y en la mayoría de los consulados de Venezuela en el mundo no se ha cumplido.

“La limitación de sus derechos políticos ha sido algo alarmante”, señalan en la carta, en la que advierten que de no resolverse esta situación antes del 16 de abril, cuando cierra el Registro Electoral, más de 4 millones de venezolanos en el exterior en edad para votar, no podrán hacerlo “siendo así una vulneración grave a sus derechos humanos y políticos”.

En el caso de Argentina, de los más de 220 mil migrantes venezolanos que residen en el país, solo hay 2.200 inscritos para poder votar en el consulado de Buenos Aires.

“Creemos necesario, que se incremente la presión y las exigencias contra el Gobierno de Nicolas Maduro, para que se cumplan los compromisos adquiridos en materia electoral y se reconozcan y respeten los derechos de los venezolanos”, concluye la misiva, que está dirigida también al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Ya en 2016 el Vaticano fungió como mediador en un proceso de diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que no prosperó. En esa oportunidad, el cardenal Parolin reclamó al Gobierno venezolano por los “retraso en la adopción de las medidas necesarias para la aplicación concreta de los acuerdos” alcanzados en las negociaciones.

FacebookTwitterWhatsapp

Noticias Relacionadas

Venezuela

Vente Venezuela denuncia traslados irregulares de presos políticos desde El Helicoide hacia Yare II

16 septiembre 2025
Venezuela

Familiares piden a Suiza intervenir ante torturas y abusos a presos políticos en Venezuela

16 septiembre 2025
Foto vía CNN
Venezuela

Edmundo González pide a la comunidad internacional presionar por acceso de organismos de DDHH a cárceles en Venezuela

16 septiembre 2025
Siguiente publicación

CNE publicó buscador para revisar si electores fueron seleccionados como miembros de mesa

Deportes

Yulimar Rojas clasifica a la final del triple salto en el Mundial de Tokio 2025

16 septiembre 2025

Manifestantes propalestinos obligan a suspender la Vuelta Ciclista a España en Madrid

14 septiembre 2025

Foto MLB.com

Andry Lara se prepara para debutar con las Águilas del Zulia en la temporada 2025-2026

11 septiembre 2025

Fernando ‘Bocha’ Batista: «Es lo mejor para que la Selección pueda seguir buscando su camino»

11 septiembre 2025

Mundo

Jair Bolsonaro deja la prisión domiciliaria para ir al hospital, por emergencia médica

16 septiembre 2025

Expertos de la ONU advierten que taques de EE.UU. contra «narcoterroristas» violan el derecho a la vida

16 septiembre 2025

Asciende a 17 la cifra de muertos tras explosión del camión de gas en Ciudad de México

16 septiembre 2025

Bolsonaro es multado con casi 189.000 dólares por declaraciones racistas en su mandato

16 septiembre 2025

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreados - Todos los derechos reservados.