Los venezolanos en Madrid, España, denuncian que -por el momento- los trabajadores del consulado venezolano realizan «operación morrocoy» para la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral, el cual se activó en esa oficina el pasado 26 de marzo, desde el 18 que arrancó.
Al respecto, Johana Paoli, de Encuentro Ciudadano, indicó que ayuda a revisar los requisitos solicitados a los venezolanos en el consulado para esta jornada especial del CNE y así no pierdan el tiempo en una o dos horas en la cola.
«Considero que están pidiendo requisitos abusivos. Pero hasta el momento los requisitos son: pasaporte vigente, cédula laminada en caso de no tener pasaporte vigente así como la solicitud de renovación con la tasa pagada o prórroga, padrón, DNI, o el NIE con residencia permanente que sea con fecha de vencimiento mayor de un año porque si no es mayor de un año rechazan a las personas y pierden su tiempo en la cola», indicó Paoli al periodista David Placer.
Indicó que en España solo está realizando el operativo el consulado de Madrid. «Aquí en España sabemos que sólo está abierto Madrid. No ha abierto Barcelona, por los días festivos y aún me falta reporte de Vigo, Tenerife y Bilbao», dijo.
«El proceso puede registrar entre 28 y 29 personas, también a veces se cae el sistema y a las personas mayores hay problemas para la lectura de las huellas digitales. El horario de atención es de 9am a 4pm, pero una cosa es el horario de atención y otra el número de personas que pueden entrar al consulado, porque solo entran grupos de 10 y luego que salen esas 10, entra otro grupo con igual número de usuarios. Además hay una sola máquina para este proceso», explicó.