Mientras más de una docena de partidos políticos fueron anulados; en paralelo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la creación de seis nuevas agrupaciones. Entre las 34 organizaciones políticas que el CNE validó para participar en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024 se encuentran seis partidos nuevos:
- Derecha Democrática Popular
- AREPA
- CONDE
- Visión Venezuela
- Futuro Venezuela
- Partido Verde
AREPA es la organización creada por el exalcalde Daniel Ceballos, quien -luego de años apartado de la vida política- reapareció en el año 2022 con un llamado para dejar de confrontar con Maduro. Ese año fue expulsado del partido Voluntad Popular (VP), que lo acusó de pactar con el régimen y ser un «peón de la dictadura».
Ahora, Ceballos se presenta como precandidato para las elecciones presidenciales, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sentenciara en enero de este año que está habilitado para ejercer cargos públicos.
Otro de los partidos recién creados es CONDE, del humorista y empresario Benjamín Rausseo, que ha manifestado su intención de ser candidato presidencial. En 2023, Rausseo había dicho que se mediría en las primarias opositoras, pero luego anunció que se postularía fuera de la unidad opositora. Semanas antes, él mismo había asegurado que lanzarse fuera de las primarias sería un plan para dividir a la oposición.
Lea también:
¿Cuáles son los 34 partidos habilitados por el CNE para participar en las presidenciales?