El diputado de la Asamblea Nacional chavista José Brito acudió este viernes al Tribunla Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar que se defina quién puede utilizar la tarjeta de Primero Justicia (PJ) para postular candidaturas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Brito afirmó que la situación jurídica de PJ está «en un limbo» desde septiembre de 2020, cuando la Sala Constitucional del TSJ suspendió la medida cautelar que lo había impuesto como coordinador nacional del partido.
Ante la cercanía del lapso para la inscripción de candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, Brito pidió que el TSJ determine qué facción de PJ es la que puede postular y quién es la persona autorizada para hacerlo.
Brito fue expulsado de Primero Justicia en 2020, luego de que el portal Armando.Info revelara que hizo gestiones internacionales en favor de las tramas de corrupción del empresario colombiano Álex Saab.
Está sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por cooperar con el régimen de Nicolás Maduro en el socavamiento del Estado de derecho.