Los exmandatarios que integran la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) afirmaron este miércoles que las elecciones venezolanas previstas para el 28 de julio próximo no serán «libres y respetuosas del derecho al sufragio» sin la candidata de la principal coalición antichavista, María Corina Machado, que continúa inhabilitada.
No podrán realizarse elecciones presidenciales «justas, verificables y democráticas mientras persista el desconocimiento del liderazgo legitimado a través de elecciones primarias de María Corina Machado, e impidiéndose su participación», señala la declaración de IDEA, firmada por 29 exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina.
El grupo IDEA recordó a Nicolás Maduro que Machado está «constitucionalmente habilitada para ejercer el voto y para ser elegida, al no haber sido objeto de un juicio penal ni de condena en firme», además de estar habilitada su candidatura por «sufragio primario y mayoritario de los venezolanos».
Para los expresidentes iberoamericanos, «el régimen dictatorial» venezolano «simula una convocatoria y pretendida realización de elecciones» en las que se inscriban «candidatos de su conveniencia».
Estos candidatos estarían llamados, a juicio de IDEA, a «convalidar el continuismo y la violación sistemática y generalizada de los derechos humanos imperante» en Venezuela.
EFE