Varias decenas de personas se reunieron este martes en Madrid para exigir la liberación de la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel, quien fue detenida el pasado 9 de febrero por el régimen de Nicolás Maduro y desde entonces no ha podido tener contacto con sus abogados de confianza.
Convocados por la comunidad venezolana, opositores y amigos de la activista hispanovenezolana acudieron a una vigilia organizada en la céntrica parroquia de la Milagrosa para pedir “su libertad y la de los presos políticos en Venezuela”.
San Miguel, abogada, activista y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue detenida acusada de supuestamente “entregar información” sobre sistemas de defensa militar a un embajador de la Unión Europea y de ejercer como “espía». También se le acusa de tratar de “desatar una serie de acciones contra la soberanía nacional”.
Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas el apoyo de España a la defensora de los derechos humanos hispanovenezolana Rocío San Miguel.
«Queremos expresar nuestra solidaridad y apoyo a quienes defienden la libertad, la democracia, la dignidad, y la reciente detención de Rocío San Miguel o la muerte de Alexei Navalni nos recuerdan que nuestro apoyo a las voces por la libertad debe ser inquebrantable», afirmó Albares en la sesión de alto nivel del Consejo en Ginebra.
Con información de EFE