El deporte español se volcó este viernes en apoyo de las víctimas y damnificados por el incendio de Valencia y algunas competiciones como las de fútbol guardarán un minuto de silencio en los partidos que se jueguen este fin de semana, igual que en los de la liga ASOBAL de balonmano.
Organismos como el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Comité Olímpico Español (COE), LaLiga y sus clubes, LaLiga F y federaciones de distintos deportes han traslado su pésame a los familiares de las víctimas y expresado su apoyo a los afectados con numerosos mensajes a través de redes sociales.
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, lamentó la tragedia ocurrida en el barrio de Nou Campanar, que ha causado cuatro víctimas mortales y mantiene a catorce personas desaparecidas.
«Mi más sentido pésame para las familias de las personas fallecidas y todo mi cariño y solidaridad hacia los que durante años fueron mis vecinos. También mi agradecimiento a todos los que han ayudado a salvar vidas, bomberos, policía…», firmó Uribes.
El Comité Olímpico Español (COE) envió «todo su apoyo y cariño a los familiares y amigos de las víctimas del terrible incendio de Valencia, así como su agradecimiento a todo el equipo de profesionales que ha trabajado y continúa haciéndolo sin descanso por revertir esta situación».
El mundo del fútbol reaccionó ampliamente tras lo ocurrido, expresando su solidaridad con los afectados desde la Federación Española de Fútbol (RFEF), LaLiga y la Liga femenina, competiciones en las que se guardará un minuto de silencio la próxima jornada, y también los clubes profesionales, entre ellos Valencia y Levante, que han pedido el aplazamiento de sus respectivos encuentros con Granada y Andorra.
«Estamos tremendamente desolados al confirmarse la presencia de víctimas mortales en el incendio de Campanar. Queremos enviar nuestras más sinceras condolencias a las familias y allegados de las víctimas. Asimismo, reiteramos todo nuestro apoyo a los héroes que siguen trabajando en las labores de extinción y asistencia sanitaria, y enviamos mucha fuerza a los heridos y damnificados», aseguró el Valencia.
Comunicado oficial.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) February 23, 2024
Unai Emery y Vicente Iborra se suman al dolor del fútbol
El primer equipo masculino del Levante ya guardó un minuto de silencio por las víctimas del incendio antes de arrancar la sesión de entrenamiento de este viernes y a su gesto se sumaron como los de Unai Emery, entrenador del Aston Vila y extécnico del Valencia y de Vicente Iborra, excapitán del Levante ahora en el Olimpyacos griego.
«Muy triste por el terrible incendio de Campanar. Mi solidaridad con los afectados y mis condolencias a las familias por las víctimas del terrible incendio ocurrido en Valencia, una ciudad maravillosa que llevo en el corazón y que ya hace años me acogió como mi segunda casa», firmó el primero.
Iborra mostró su dolor por lo ocurrido y envió sus condolencias y «toda la fuerza a familiares y entorno de los afectados». «Mi reconocimiento a los profesionales y verdaderos héroes de la sociedad que se juegan la vida por ayudar».
Clubes como Granada, que avala la petición de aplazamiento de su partido con el Valencia, Betis, Sevilla, Real Madrid, Cádiz, Getafe, Las Palmas, Celta, Alavés Osasuna, Atlético de Madrid, Real Sociedad, Athletic Club, Girona, Barcelona hicieron público su pesar.
Al margen del fútbol, la Liga ASOBAL también confirmó que los partidos de la jornada 19 que se jugarán este fin de semana guardarán un minuto de silencio a su inicio y el presidente de la Federación Española de Balonmano, Paco Blázquez, quiso hacer llegar en un mensaje su «consuelo a las familias de las víctimas» y su «admiración a bomberos y cuerpos de seguridad por su entrega».
También la Federación Española de Piragüismo, su presidente, Javier Hernanz, y su Junta Directiva mostraron sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio. EFE