La presidenta de la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional, Manuela Bolívar, informó este lunes que “120 mil personas con VIH están en peligro de muerte por falta de retrovirales”.
Durante un balance sobre la emergencia humanitaria, la parlamentaria explicó que “más de 20 pacientes” han fallecido por “condiciones hospitalarias en decadencia”. En cuanto al cáncer de mama, “se enfrenta a un desabastecimiento de medicinas del 84%”.
Asimismo, reiteró que el régimen “no compra medicinas” y que “el sistema de vacunación que hoy existe se debe a las donaciones y a la comunidad de donantes internacional que ha ayudado”.
“Venezuela tuvo la proporción más baja con acceso a retrovirales. Esta situación de pandemia aumenta la probabilidad de muerte porque no se cuenta con recursos. El régimen no ha tenido la intención de adquirir nuevas vacunas«, agregó.
En ese sentido, Bolívar destacó que la ayuda humanitaria que está entrando al país es “insuficiente”, por lo que exigió el cese de la “persecución sobre las organizaciones humanitarias”.
«Es insuficiente lo que está entrando por ayuda humanitaria y lo es porque lo que existe es porque el sistema humanitario empieza a subir y cubre lo que el Estado dejó de cubrir hace mucho», dijo.
«Debe cesar la persecución sobre las organizaciones humanitarias, debe cesar la persecución sobre los actores humanitarios«, instó, agregando “que el tema de la pandemia agudizó la crisis humanitaria sobre todo a las personas que estaban en una situación crítica”.