En medio de la creciente tensión con Estados Unidos por la violación del Acuerdo de Barbados, el canciller Yván Gil se reunió el viernes con Rashid Mohsin Fetais, el embajador de Catar en Caracas, país que ha fungido como mediador entre régimen de Nicolás Maduro y la Administración de Joe Biden.
Según una nota de prensa de la Cancillería venezolana, ambos funcionarios revisaron la agenda bilateral con la intención de evaluar próximos avances en la cooperación entre sus respectivos países.
«Estamos seguros de que nuestras naciones continuarán fortaleciendo la colaboración técnica en diversas áreas, promoviendo la paz y el desarrollo económico integral», expresó el ministro de Exteriores.
En octubre pasado, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, viajó a Catar y sostuvo un encuentro con el emir, Tamim bin Hamad al Thani, con el fin de «afianzar los lazos de amistad» y revisar la «cooperación común» en las áreas en las que han suscrito acuerdos, como hidrocarburos, energía, economía, inversión, agricultura y turismo.
Rodríguez informó entonces que, durante la reunión, las partes ratificaron la voluntad de beneficiar a «ambos pueblos» mediante estos mecanismos de cooperación.
Catar ha sido mediador en las conversaciones entre Estados Unidos y el régimen chavista, paralelas a las negociaciones con la oposición venezolana, que permitieron el año pasado la flexibilización de algunas sanciones y el intercambio de un grupo de prisioneros.
Sin embargo, Estados Unidos ha anunciado recientemente su decisión de revertir este alivio de las sanciones luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmara la inhabilitación de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado.
Con información de EFE