La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, se pronunció este lunes en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ratificó la inhabilitación por 15 años para ejercer cargos públicos.
«Nicolás Maduro no va a escoger el candidato de la gente, porque la gente ya escogió quién es su candidata», sentenció la líder opositora.
Machado sostuvo que la decisión del TSJ «no se puede llamar sentencia. Ni siquiera es una decisión arbitraria. Esto se llama delincuencia judicial».
Afirmó que con esta decisión «se están burlando del Acuerdo de Barbados y de todos los que formaron parte de este acuerdo, con el cinismo infinito de que ellos lo violan y culpan a la otra parte».
A pesar de ello, la líder opositora ratificó que cree que es necesario avanzar con un proceso de negociación.
«Aunque Nicolás Maduro ha violado los acuerdos, aunque ha desconocido una vez más los compromisos, nosotros sí creemos que la negociación es una herramienta necesaria para el cambio político y la transición pacífica. Ahora bien, una negociación distinta, una negociación con simetría, donde se cumpla la palabra y el pueblo de Venezuela esté en esa mesa. Yo recibí un mandato para representar al pueblo de Venezuela el 22 de octubre y me comprometo que lo haremos cumplir. Y será una negociación donde ese mandato se respete (…) El primer requisito para negociar es tener el coraje para asumir los costos de lo allí negociado», sostuvo.
No vamos a parar
María Corina Machado dijo que seguirá adelante con su candidatura y descartó que planee retirarse para ser sustituida por otra persona que sí pueda inscribirse en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«El candidato sustituto es el plan de los que no quieren cambio. Punto«, zanjó la líder opositora.
«Si ellos creen que declararon mi inhabilitación, pues que lo sepan bien: declararon fue el fin de esta tiranía, porque la gente está clara y no se va a dejar arrebatar lo que fue su mandato del 22 de octubre«, aseguró.
«Que sigan, porque se están equivocando una tras otra, y la mayor equivocación es subestimar la naturaleza de nuestra fuerza y lo que hoy nos une a todos los venezolanos, a pesar de nuestras diferencias, que hayamos estado en otras aceras en el pasado, todos hemos cometido errores, pero aquí estamos unidos (…) No vamos a parar, lo que vamos es a arreciar«, remarcó.
María Corina Machado advirtió que el camino que sigue «va a estar lleno de obstáculos y de tentaciones y ellos van a tratar de desmoralizarnos, dividirnos y sacarnos del foco, y eso es lo que no podemos permitir. Y por eso mírennos hoy aquí. Tenemos más esperanza y más compromiso que la semana pasada, estamos más firmes y unidos que nunca, y cada día avanzamos en la construcción de esta fuerza, porque esto no tiene vuelta atrás. Tenemos un mandato y lo vamos a cumplir».
«Yo tengo clarísimo que Nicolás Maduro y su régimen están decididos a hacer lo que sea para impedir mi candidatura a las elecciones presidenciales, y lo quieren impedir porque la nuestra es la candidatura que tiene el mandato en las urnas de la gente hasta el final», dijo.
La líder opositora destacó que su liderazgo nació de las urnas, tras ganar las elecciones primarias con más del 90% de los votos.
«Los venezolanos votaron por mí porque nosotroas vamos a derrotar a Nicolás Maduro y ellos lo saben. El origen de nuestro poder viene de la convicción de una nación de gente noble y buena y un país que quiere vivir unido como nación, con dignidad, con respeto, con solidaridad entre todos. Y eso es lo que significa hasta el final, porque la gente decidió que esto va hasta el final. Porque es una lucha espiritual, una lucha por el bien, y el bien siempre triunfa sobre el mal», dijo.
Ola represiva
Machado también se refirió a las recientes detención ejecutadas por el régimen por supuestas «conspiraciones».
«Han pretendido, mediante el uso de la tortura a oficiales militares activos o retirados, señalarme a mí y a otros venezolanos de tramas que inventan para perseguir a inocentes», dijo.
Frente a esto, destacó que «la simpatía que los integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familiares tienen hacia nuestro proyecto no tienen nada que ver con conspiraciones. Tienen que ver con ellos también tienen las mismas aspiraciones de una institución que pueda ser respetada, donde ellas puedan trabajar con dignidad para todos los venezolanos».
Afirmó que a los integrantes del régimen «los mueve el resentimiento, la avaricia y el odio. Esa es su furia. Una furua anti venezolana, que se llena la boca con palabras de odio. Por eso hablan de golpes, de conspiraciones, de magnicidio, precisamente ellos, los que roban, los que torturan, los que persiguen a inocentes. Es maldad pura por aferrarse en el poder».
Contrastó al asegurar que su lucha es «por la unión de todos los venezolanos, por unir a cada familia venezolana de nuevo en esta tierra. A nosotros nos mueve la compasión, la justicia y el amor».