Estados Unidos advirtió al régimen de Nicolás Maduro que habrá «consecuencias» por la violación del Acuerdo de Barbados, tras la detención de tres jefes de campaña regionales de la candidata presidencial unitaria, María Corina Machado; la vandalización de varias sedes de partidos opositores y organizaciones de la sociedad civil; y la emisión de órdenes de captura contra periodistas, defensores de derechos humanos y militares retirados.
«Estados Unidos está profundamente preocupado por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, exmilitares y periodistas. Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro«, advirtió el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
El vocero estadounidense exigió «el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación».
Además, el representante del Departamento de Estado reiteró que «Estados Unidos continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia» y advirtió que «las acciones que vayan en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias».
«Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las elecciones presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos», concluyó.