Amnistía Internacional (AI) emitió este viernes una alerta por el “grave riesgo para las ONG de Venezuela” que representa la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de aprobar un proyecto de ley que busca fiscalizar la actuación y financiamiento de estas organizaciones.
AI advirtió que de aprobarse esta ley “todas las ONG tendrán que cumplir con medidas abusivas o enfrentar un proceso penal. Dichas medidas violarían los derechos de asociación, privacidad y otros, poniendo a las ONG y sus personas beneficiarias en grave riesgo represalias y de criminalización”.
La organización compartió una carta enviada al presidente de la AN, Jorge Rodríguez, en la que le manifiesta su preocupación ante el reimpulso a este proyecto, preaprobado en enero de 2023, pero aún en espera de una discusión pormenorizada para su aceptación definitiva, que tendrá lugar luego de una consulta pública que inició el pasado 9 de enero.
Finalmente, Amnistía urgió a la AN a que “ponga fin de inmediato” a este proyecto de ley, así como a “todos los ataques a la sociedad civil”.