La Guardia Costera del Caribe Neerlandés reportó que la tarde del martes 26 de diciembre interceptó en aguas de Curazao una lancha con 34 migrantes venezolanos a bordo, incluido un niño de 2 años.
De acuerdo con el balance del organismo de seguridad, en la embarcación se trasladaban 24 hombres, nueve mujeres y el infante de 2 años, “todos de nacionalidad venezolana”. La Guardia Costera agregó que entregó a estas 34 personas al Cuerpo de Policía de Curazao, publica Crónicas del Caribe en su página web.
Pese a que las autoridades de las islas han declarado que reforzaron los controles para frenar la llegada de migrantes indocumentados, las lanchas siguen zarpando desde Venezuela.
Niños en el mar
La captura del niño de 2 años sirve para recordar que el Ministerio Público de Curazao emitió el 7 de septiembre un comunicado en el que advertía sobre “un aumento marcado de tráfico de menores, particularmente entre Venezuela y Curazao”.
La Fiscalía señaló que “los niños traficados varían en edad entre los 4 y los 15 años, y a menudo son transportados en embarcaciones que también llevan drogas y armas de fuego a bordo”.
En ese mes de septiembre, cinco niños venezolanos fueron detenidos cuando trataban de ingresar a Curazao de forma irregular junto con un grupo de adultos. Los niños pasaron semanas aislados en un albergue, sin que sus parientes tuvieran información sobre las condiciones en las que se encontraban.
Con información de Crónicas del Caribe