El Consejo de Seguridad de la ONU volverá a tratar el martes la guerra de Gaza y probablemente votará una resolución que ha presentado Emiratos Árabes para facilitar la entrada de ayuda humanitaria en el territorio palestino.
La sesión había sido programada para las 15:00 hora local del lunes, luego pospuesta a dos horas más tarde y finalmente reprogramada para el martes, para permitir negociaciones de última hora sobre el vocabulario del texto, especialmente en las referencias al cese de hostilidades.
Estados Unidos ha vetado ya dos veces en solitario sendas resoluciones que pedían un alto el fuego en Gaza, argumentando en una ocasión que no reconocía el derecho a Israel de defenderse y en otro que no exigía la liberación de todos los rehenes en manos de Hamás como condición para cesar los combates.
La resolución recoge una frase que «llama a un cese de hostilidades urgente y sostenido» que permita el acceso humanitario, y es ahí donde Estados Unidos podría poner objeciones, apoyando así a su aliado Israel que se opone a todo tipo de tregua con el argumento de que serviría a Hamás para rearmarse y organizarse.
Amnistía Internacional ya ha pedido en un mensaje dirigido a Estados Unidos que acepten esa resolución porque «cualquier uso del veto significará más matanzas, hambre y sufrimientos», en palabras de su secretaria general, Agnès Callamard en su cuenta de X, un mensaje copiado al presidente Joe Biden y al Departamento de Estado.
Salvo por esa frase sobre el cese de hostilidades (o «suspensión» como propone EE.UU.), la resolución se centra en los mecanismos para garantizar la entrada de ayuda humanitaria, que deberían estar monitoreados por la ONU «por el plazo de un año», y pide la liberación incondicional de los rehenes en manos de Hamás pero también el fin de los ataques contra los civiles y la infraestructura civil.
El Consejo de Seguridad se ha reunido ya en seis ocasiones para tratar el tema de Gaza, llegando solo en una ocasión a consensuar una resolución sin vetos para pedir «pausas humanitarias urgentes y prolongadas» en la guerra. Entonces, Estados Unidos optó por la abstención.
El último parte del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, eleva a 19.453 los muertos y a 52.286 los heridos, el 70 por ciento niños y mujeres, cuyo número puede ser mayor porque muchos cuerpos siguen bajo los escombros o en carreteras desde que comenzaron los bombardeos de Israel el pasado 7 de octubre, tras los ataques terroristas del brazo armado de Hamás.
EFE