Argentina se prepara para afrontar la última semana del Gobierno de Alberto Fernández -quien viajará a Brasil para la Cumbre del Mercosur-, antes de que el próximo 10 de diciembre tome posesión Javier Milei.
Faltan pocos días para que el líder de La Libertad Avanza asuma el poder al frente de un Ejecutivo que reducirá a ocho los actuales 18 Ministerios y que deberá buscar la llave para conducir al país a mejorar las condiciones socioeconómicas en las que termina la gestión del Frente de Todos (Unión por la Patria desde las elecciones).
Entre negociaciones con diferentes fuerzas, considerando que la formación de Milei gobernará en minoría parlamentaria, dos de los principales cargos del Ejecutivo estarán en manos de políticos de la órbita de Macri, quien le respaldó después de que su coalición, Juntos por el Cambio, quedase fuera del balotaje.
La excandidata presidencial de esa alianza, Patricia Bullrich, será la ministra de Seguridad, mismo cargo que ocupó en el Ejecutivo de Macri; y Luis Caputo, quien fue secretario y ministro de Finanzas y presidente del Banco Central en ese Gobierno, se hará cargo de la cartera más ‘caliente’, la de Economía.
El nombramiento de Bullrich ha generado cierto encontronazo entre Milei y la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien inicialmente iba a controlar ese área y Defensa, único de los ministerios aún sin designar.
Otro puesto sensible, considerando los comentarios de Milei sobre lo que llama «países comunistas», China o Brasil -hoy principales socios comerciales de Argentina-, o su viraje hacia Estados Unidos e Israel, será la Cancillería, al frente de la cual estará Diana Mondino, quien ya adelantó que Argentina no entrará al grupo de economías emergentes BRICS, al que fue invitado para ingresar desde el 1 de enero de 2024.
Dos ‘superministerios’ serán los de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, e Infraestructura, a cargo de Guillermo Ferraro; en Justicia estará Nicolás Cúneo, mientras que al frente de Interior estará Guillermo Francos y de la jefatura de Gabinete, Nicolás Posse.
En horas de la mañana de este lunes se conoció que el excandidato a vicepresidente por la coalición Juntos por el Cambio, Luis Petri, será el próximo ministro de Defensa.
El diputado, que acompañó a Patricia Bullrich como compañero de fórmula en la primera vuelta de las elecciones 2023, pertenece a la Unión Cívica Radical, partido integrado en la alianza centroderechista que no respaldó a Milei en la segunda vuelta del 19 de noviembre, como sí hicieron el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y su exministra de Seguridad.
Con información de EFE