La candidata presidencial unitaria, María Corina Machado, conversó con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola en su programa Latinus, espacio que aprovechó para hacerle un llamado al presidente de México, Andrés López Obrador, para que sea parte de una transición ordenada y democrática en Venezuela.
«Le pediría (a AMLO) que me invitara porque -primeramente- tengo 10 años con prohibitiva de salida del país y, en segundo lugar, que acojan a mis compatriotas que están huyendo de una dinámica atroz», acotó.
En tercer lugar, María Corina sugirió al mandatario mexicano que interceda para «lograr entre todos los actores de la región hacer entender al régimen de Maduro que, por su propio bien, tenemos una agenda de pasos concretos que dar para garantizar una transición ordenada y democrática».
Al ser consultada por la posibilidad de la sucesión en las elecciones presidenciales del 2024, la líder liberal subrayó que «la gran pregunta es si el pueblo de Venezuela va a dejar que Maduro se salga con la suya».
«No puede haber una elección que se denomine competitiva, libre, si la persona que eligieron los venezolanos de manera libre el pasado 22 de octubre no puede participar; que Maduro escoja el candidato que va a enfrentar no es una elección libre», explicó.
María Corina también reiteró que en el contexto actual venezolano será fundamental la participación de toda la comunidad internacional.
«Estamos viviendo momentos tremendamente delicados, que han traído confianza y esperanza en la gente, por lo que la comunidad internacional juega un papel muy importante, no solo Estados Unidos (…) La realidad de lo que ocurre en Venezuela es verdaderamente devastador, ustedes lo viven con la migración masiva en México», agregó.
Sobre la postura del Gobierno mexicano hacia la situación en Venezuela dijo que «es muy doloroso cuando un gobierno latinoamericano ignora las violaciones a los derechos humanos que ocurren en mi país».
Para cerrar, María Corina insistió que lleva esta lucha adelante «no solo por mis hijos, sino por todos los hijos de Venezuela (…) Amo mi país y solo concibo una Venezuela en libertad».