La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado este miércoles tras los incidentes registrados en el partido de la eliminatoria del Mundial 2026 entre Venezuela y Perú, en el que jugadores de la Vinotinto fueron agredidos por funcionarios de la Policía peruana y fanáticos venezolanos fueron sometidos a un discriminatorio proceso de control migratorio.
«La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación», señalaron en el comunicado.
La organización destacó que vienen «trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial» y se puso «a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte».
Sin embargo, la Conmebol precisó que la organización de las clasificatorias para el mundial corresponde a la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), y por tanto cualquier medida sancionatoria es su responsabilidad.
«La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA», puntualizaron.