El exjefe negociador de las FARC ‘Iván Márquez’, líder de una disidencia de la guerrilla conocida como Segunda Marquetalia, fue acusado por la Fiscalía colombiana por el secuestro y homicidio del suboficial del Ejército Héctor Lucuara Segura, cometido en 1998.
Así lo informó este martes el organismo, que detalló en un comunicado que «un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos emitió resolución de acusación en contra de Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez'», como «posible responsable de los delitos de homicidio en persona protegida y secuestro extorsivo agravado».
Lucuara Segura fue secuestrado el 15 de agosto de 1998 en el Urabá chocoano, en el oeste del país, tras un enfrentamiento entre las extintas FARC y las Fuerzas Militares.
Luego del secuestro, el suboficial fue trasladado a una zona selvática en la que se encontraban otras víctimas de la guerrilla como «el entonces gobernador de Antioquia, Guillermo Gaviria Correa, y el exconsejero de paz del departamento, Gilberto Echeverri Mejía».
Lucuara Segura, tras cinco años de cautiverio, fue asesinado por las FARC junto con otras personas que permanecían secuestradas durante un operativo de rescate que realizaba la fuerza pública en el municipio de Urrao, en el departamento de Antioquia (noroeste).
Para la Fiscalía, ‘Iván Márquez’ «habría incurrido en un crimen de guerra» por este crimen.
El jefe de la Segunda Marquetalia ha sido acusado en los últimos meses de numerosos crímenes que llevó a cabo cuando fue uno de los líderes más importantes de las extintas FARC.
En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz ‘Iván Márquez’, que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de la disidencia Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.
El año pasado se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana.
Sin embargo, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre pasado el Gobierno colombiano confirmó que Márquez estaba vivo, pero «enfermo, convaleciente».
EFE