El canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, emitió un discurso político durante el final de la audiencia en la Corte Penal Internacional (CPI), en el que insistió en negar la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
«La remisión presentada por un grupo de Estados en el año 2018 respondió a un claro objetivo político. Se pretendió utilizar la institucionalidad de la CPI para atacar políticamente a Venezuela sobre la base de una acusación por crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido«, afirmó.
El ministro de Exteriores dijo que esto perjudica «la credibilidad» de la Corte, de la que puso en duda su eficiencia al comparar su productividad con la del sistema de justicia venezolano.
«Con todo respeto, el número de asuntos resueltos satisfactoriamente por las instituciones del sistema de justicia venezolano, supera con creces el número de casos con condena que ha conducido la CPI en los últimos 20 años. No se trata de una competencia entre la CPI y Venezuela. Es una realidad inobjetable«, sostuvo.
Además, Gil afirmó que ante la guerra en Gaza «hay que preguntarse realmente si los limitados recursos de la Corte se emplean mejor en un puñado de incidentes de un país que está dispuesto y es capaz de hacer el trabajo por sí mismo».
El canciller culminó pidiendo «que la República Bolivarian ade Venezuela sea tratada como un Estado soberano» y que las decisiones se adopten «sin miedo ni favoritismo» y sin «capitular ante los Estados que amenazan a la Corte, y mucho menos favorecer a los que pagan la factura».
El canciller chavista insistió en su discurso negacionista y aseguró que el sistema de justicia venezolano es más eficiente que la Corte Penal Internacional https://t.co/FY1KB8cclR pic.twitter.com/DnVao3zm6y
— Monitoreamos (@monitoreamos) November 8, 2023