La consultora Sala 58 presentó un informe detallado sobre la censura informativa a la que fue sometida la elección primaria de la oposición entre los meses de enero a septiembre de 2023, en la que el 82,5% de las noticias de las televisoras nacionales favoreció al oficialismo mientras que el 17,5% a la oposición.
«El monitoreo que evidencia el desbalance, sintetiza la descripción cualitativa de la cobertura y, a partir de los datos, revelan los patrones que predominan en la cobertura noticiosa de los principales canales de televisión privada que hacen vida en el país. Venevisión, Globovisión y Televen reseñaron 3.910 notas relacionadas con la fuente política en estos nueve meses, en las que prevaleció la cobertura al oficialismo, con 3.225, mientras que 685 se refirieron a los sectores agrupados en la oposición venezolana, esto da una proporción de 82,5% pro gobierno versus 17,5% de oposición«, destaca el informe.
Agrega que «la imposición de esta línea se ve reflejada en el tratamiento que se le da al hecho noticioso, pues el monitoreo general muestra que no existe equilibrio ni imparcialidad, dado que el 84% de la cobertura que se le da al oficialismo es propaganda y apenas el16% cuestionó la gestión en términos de servicios públicos o demandas ciudadanas. Por el lado de la oposición, un 23% de las noticias que reseñan son negativas y el 77% restante se limitan a brindar pronunciamientos oficiales de distintos voceros sin darle mayor profundidad ni a sus declaraciones ni a los eventos que promueve la alternativa democrática».
Cabe destacar que los datos presentados por la consultora «pertenecen al periodo enero-septiembre de 2023 y para su análisis, se tomó en cuenta cada noticia de la fuente política transmitida en las emisiones diarias. Asimismo, se realizó un conteo de las notas informativas que presentan las versiones del chavismo y sus aliados y las correspondientes a los sectores de oposición».
A continuación el informe completo: