Monitoreamos
ANUNCIO
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte
Sin resultados
Ver todos los resultados
Monitoreamos
Sin resultados
Ver todos los resultados

Portada » FAO: Cerca de 43 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe

FAO: Cerca de 43 millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe

Amaya ArnautporAmaya Arnaut
1 noviembre 2023
en Venezuela
0
Foto AP

Foto AP

0
COMPARTIDO
FacebookTwitterWhatsapp

La situación del hambre y la inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe es «preocupante» y «desafiante», con cerca de 43 millones de personas que pasan hambre, un flagelo que, sin embargo, no es único de esta región, convertido en un asunto global.

Así coincidieron en señalarlo este miércoles en entrevistas a EFE Luis Lobo, oficial del programa España-FAO para América Latina y el Caribe; Juan Martín Rodríguez, copresidente del Grupo de Seguridad Alimentaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), y la eurodiputada Soraya Rodríguez, con motivo de la reunión que celebra el foro de parlamentarios en Santo Domingo.

«Es una situación preocupante y también desafiante porque los números no son muy buenos«, dijo el español Lobo, quien situó en 248 millones las personas bajo inseguridad alimentaria en la región.

ANUNCIO

El especialista atribuye la situación a la «tormenta perfecta» que vive el mundo a causa de la pandemia, el cambio climático y la propia desigualdad de la región.

Pero a medida que crece el hambre en la zona también aumenta el número de personas con obesidad o sobrepeso, casi el 70 % de la población, mientras se desperdicia el 30 % de los alimentos, de acuerdo con lo expuesto.

Los datos siguen siendo «tan críticos» como antes de 2019, año previo a la pandemia, a pesar de que en 2022 hubo una ligera baja, agregó.

Todo ello, a pesar de que, «si algo tiene (la región), es riqueza en alimentos, en producción de alimentos», señaló, por su lado, el diputado uruguayo Martín Rodríguez, quien abogó por «acciones concretas» de los gobiernos para afrontar la situación.

Mayor compromiso para atajar el hambre

El tema del hambre y la malnutrición debe ser una prioridad para los Estados, apuntaron Martín Rodríguez y la española Soraya Rodríguez.

«Es muy importante que los países tengan la seguridad alimentaria como una prioridad central al momento de disponer de sus políticas públicas», que ayuden a impulsar, por ejemplo, la agricultura familiar, la alimentación escolar y la educación alimenticia, subrayó el político uruguayo.

Pero lo importante, señaló, es «fijarnos desafíos que sean reales, que sean posibles y que tengan claro cuál es la meta», unos objetivos en los que juegan un rol fundamental los parlamentarios y la cooperación.

Por su lado, la eurodiputada Rodríguez destacó la importancia de fortalecer el diálogo parlamentario para tratar un tema que «se manifiesta de forma muy diferente» en cada región.

En ese sentido, valoró los frentes parlamentarios contra el hambre formados desde hace años para encarar este flagelo, que es «un problema global» y que, por tanto, requiere de «compromisos de Estado globales» y a «largo plazo».

El tema del hambre y de la malnutrición deben ser abordados de forma «permanente», resaltó Rodríguez en una conversación telefónica con EFE.

Esta cuestión será tratada en la reunión de Eurolat que se celebra esta semana en Santo Domingo, cuya agenda incluye otros desafíos como la migración irregular y el cambio climático.

El objetivo es reflexionar sobre este flagelo y hacer recomendaciones al respecto que permitan elaborar un documento con propuestas, resumió Martín Rodríguez.

NoticiasRelacionadas

Chile y Venezuela oficializan el restablecimiento de sus relaciones consulares

7 agosto 2026

CNP registró 134 agresiones contra la prensa en Venezuela durante los primeros siete meses de 2026

7 agosto 2026

«Se necesita compromiso político de todos los partidos, de todas las visiones. El hambre y la malnutrición no tiene bandera», señaló, por su lado, Lobo.

Con información de EFE

FacebookTwitterWhatsapp
ANUNCIO

Noticias Relacionadas

Mundo

Chile y Venezuela oficializan el restablecimiento de sus relaciones consulares

7 agosto 2026
Venezuela

CNP registró 134 agresiones contra la prensa en Venezuela durante los primeros siete meses de 2026

7 agosto 2026
Venezuela

Rick Scott exigió la libertad inmediata de María Lourdes Afiuni por su delicado estado de salud

7 agosto 2026
Siguiente publicación

John Lennon y George Harrison recobran vida en la última canción de los Beatles

Deportes

La Conmebol supervisa obras del estadio de Barranquilla para la final de la Copa Sudamericana

5 agosto 2026

Foto @vinijr

Desaparecen todas las fotos del Instagram de Vinícius en medio de su proceso de renovación

5 agosto 2026

FIFA dice que «es falso y engañoso» afirmar que haya prometido la final del Mundial 2030

5 agosto 2026

11 venezolanos cambiaron de equipo en la fecha límite de la MLB

4 agosto 2026

Mundo

Chile y Venezuela oficializan el restablecimiento de sus relaciones consulares

7 agosto 2026

EE.UU. insta a apoyar la mesa de diálogo: «oportunidad única» para «resultados tangibles»

6 agosto 2026

EE.UU. impuso sanciones a cinco entidades y ocho altos funcionarios del aparato militar de la dictadura cubana

6 agosto 2026

Presidencia de Cuba

Régimen cubano condecoró a equipo de rescatistas por su labor en Venezuela tras el doble terremoto

6 agosto 2026

  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Presidenciales
  • Venezuela
  • Mundo
  • Negocios
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Deporte

© 2020 Monitoreamos - Todos los derechos reservados.