Este miércoles llegaron al país 127 venezolanos deportados de Estados unidos tras acuerdo firmado entre la Administración del presidente Joe Biden con el régimen de Nicolás Maduro.
El primer grupo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, a las 4:26 de la tarde, hora local, informó la Voz de América.
Los venezolanos fueron deportados desde Harlingen, Texas, a las 9:37 de la mañana, hora local, en un vuelo chárter contratado por Estados Unidos, que partió hacia Miami para abastecer combustible, y desde allí salió hacia Caracas.
La Voz de América constató que el Servicio Bolivariano de Inteligencia, Policía Nacional y Guardia Nacional aguardaban a las afueras del aeropuerto, así una fuente oficial que prefirió no ser identificado le confirmó a VOA que “algunos están solicitados por la justicia venezolana”.
La deportación se llevó a cabo por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.
«El DHS continúa haciendo cumplir las leyes de inmigración de Estados Unidos y al mismo tiempo fortalece las consecuencias para quienes cruzan nuestra frontera ilegalmente», apuntó el Departamento, que recordó que desde mayo de 2023 hasta el pasado 11 de octubre se han expulsado a más de 300.000 no ciudadanos.
En el año fiscal 2022, las Operaciones de Ejecución y Deportación de ICE llevaron a cabo 72.177 deportaciones a más de 150 países en todo el mundo.
Los venezolanos son una de las nacionalidades que han contribuido al incremento de las detenciones de migrantes en Estados Unidos: en junio 11.506 personas de esta nacionalidad fueron detenidas y en agosto esta cifra subió a 22.172.
Las autoridades estadounidenses no podían, hasta ahora, deportar a su país a los venezolanos que no cumplieran con los requisitos para permanecer de manera legal en EE.UU.
El vuelo se ha fletado en un momento en el que Estados Unidos y Venezuela están acercando posturas tras años sin relaciones y con Estados Unidos imponiendo duras sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Con información de EFE