Las Fuerzas Armadas argentinas desarrollan desde este martes la operación «Regreso Seguro», coordinada por el Ministerio de Defensa y la Cancillería, para evacuar a ciudadanos argentinos desde Israel en medio de la guerra desatada tras el ataque múltiple de Hamás.
Según informaron fuentes oficiales, por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien se reúne este martes con el titular de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, para coordinar estas acciones, las Fuerzas Armadas emprenden «una Operación de Protección Civil de Evacuación de Connacionales que se encuentran varados en tránsito en Israel».
En horas de la mañana de este martes, una unidad de la Fuerza Aérea Argentina despegará desde El Palomar (provincia de Buenos Aires) con destino a Israel, donde la embajada argentina en el país coordinará el embarque en la aeronave militar.
“Estamos en condiciones de anunciar que en este momento está saliendo el primer avión de la fuerza aérea, que será el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma”, anunció Cafiero durante una rueda de prensa en el aeropuerto de El Palomar.
Los ciudadanos argentinos serán trasladados a Italia, donde «operará una zona de acogida intermedia» antes de que aborden vuelos comerciales de Aerolíneas Argentinas para «completar el traslado» a Argentina.
Según la información brindada por las Fuerzas Armadas, su Comando Operacional «estará a cargo de la coordinación general y conducción de la operación».
La Cancillería informó de que, hasta este lunes a las 16:00 hora local (19:00 GMT), siete argentinos habían perdido la vida y 15 permanecían desaparecidos en el sur de Israel tras los ataques terroristas de Hamás, acontecidos el pasado sábado, y a los que el Ejecutivo liderado por Benjamin Netanyahu respondió con la declaración de guerra y bombardeos en Gaza.
“El avión ‘dormirá’ en Chipre y el jueves a la mañana se iniciará el traslado de los argentinos a Roma con tres vuelos diarios aproximadamente para sacarlos a todos de la zona de conflicto”, agregó el ministro Defensa, en la misma conferencia de prensa.
El Ejecutivo argentino puso en marcha un teléfono móvil (+54 9 1140411522) para llamadas y mensajería para asistir a familiares en Argentina que precisen informar sobre compatriotas que se encuentren en dificultades en territorio israelí, así como un registro para que quienes estaban en Israel en el momento del recrudecimiento de las hostilidades pudiesen volver si así lo solicitaban.
Hasta las 16:00 hora local la cartera de Exteriores había registrado 625 peticiones de entrada en este registro.
Fuentes oficiales informaron de que unos 60.000 argentinos -muchos de ellos con ciudadanía israelí- residen en aquel país.
«El día domingo llevamos adelante un listado que, al día de hoy, suman 713 personas inscriptas y sobre esa cantidad de gente estamos trabajando para hacer la tarea de evacuación y repatriación correspondiente”, concluyó el canciller argentino.
El número de muertos en Israel se mantiene este martes en 900, con más de 2800 heridos -360 de ellos graves-, tras al brutal ataque de Hamás del sábado, en lo que es la escalada más grande del conflicto palestino-israelí en décadas.
Israel se declaró el sábado en estado de guerra y ha respondido con bombardeos sobre la Franja de Gaza, de 2,3 millones de habitantes, lo que ha resultado en al menos 765 muertos, con más de 4.000 heridos, en el enclave, bajo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás tomó control del territorio.
EFE