En el día de San Francisco de Asís, cuando se espera el «Cordonazo de San Francisco», el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé parara este miércoles 4 de octubre abundante nubosidad y lluvias de intensidad variable en varias zonas del país.
«Durante la mañana se estima nubosidad con precipitaciones en áreas del Esequibo, Bolívar, Amazonas, Centro Norte Costero, Centro Occidente, Andes y Zulia», señala el organismo en el reporte diario publicado en sus redes sociales.
Mientras que, para horas del mediodía, «se prevé nubosidad con chubascos tormentosos en buena parte del país, especialmente en zonas del Centro Occidente, Llanos occidentales y Centrales, Nororiente, zona insular, Delta Amacuro, Bolívar y norte de Amazonas».
El 4 de octubre de celebra la fiesta de San Francisco de Asís, y según la cultura popular, en este día, San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal. Otros dicen que San Francisco es el que administra el agua que ha de caer sobre el planeta, y el 4 de octubre, cansado de estar mojado, se quita el cordón y sacude su sotana hasta que cae la última gota de agua sobre la tierra y ese año ya no lloverá más.