Tras la propuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE) a la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de posponer para el 19 de noviembre la elección interna prevista para el 22 de octubre, un aumento de centros electorales y un proceso no manual, el presidente de la comisión, Jesús María Casal aseguró en entrevista con el periodista Román Lozinski que debe de estudiarse el planteamiento, aunque esto no detiene el cronograma planteado.
A tres meses de que la CNP solicitó una reunión con el CNE para obtener asistencia técnica y la posterior renuncia de todos los rectores y el nuevo nombramiento de los funcionarios del ente electoral, la comisión optó por autogestionar el proceso, pese a esto afirmó que se someterá a consulta con los factores políticos el día de hoy y mañana.
«Ese tema se someterá a consultas con factores políticos el día de hoy y mañana. Nosotros como comisión hemos planteado que el asunto no puede verse hoy como podía examinarse hace tres meses y medio cuando se presentó la carta del 5 de junio, en la que se solicitaba una reunión al CNE que nunca se convocó y nosotros debimos seguir adelante en un proceso autogestionado», explicó.
En este sentido afirmó que han hecho avances en elementos esenciales como la admisión de los 13 candidatos, el voto en el exterior, la nucleación de los 3.010 centros, la formación de miembros de mesa y un gran voluntariado electoral de unas 40.000 personas, así como la definición de la fecha y el cronograma.
No obstante planteó que «debe de examinarse la posibilidad que para mejorar y fortalecer la ruta ya definida el CNE pueda facilitar el acceso a algunos centros oficiales de votación, que puedan complementar los que ya tenemos, estamos hablando de unos 300 a 400 centros, que pudieran sustituir o complementar los que tenemos actualmente sin que esto vaya en detrimento de los 3010 ya identificados.»
Agregó que pidieron al CNE para informara a los Ministerios de Defensa y Justicia y Paz, y otros órganos de seguridad, sobre la importancia de la primaria para que se ejerzan las acciones pertinentes para que sea una jornada pacífica.
También solicitaron se puedan otorgar salvoconductos para transportar el material electoral y el apoyo del Ministerio de Comunicación para permitir el acceso de periodistas internacionales el 22 de octubre.