El Centro de Justicia y Paz (Cepaz), a través de su Observatorio Digital de Femicidios, contabilizó 160 femicidios consumados y otros 93 frustrados entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2023 en el país.
De acuerdo al informe publicado en la página web de Cepaz «se registró una acción femicida cada 93 horas y unos 55 niños quedaron huérfanos por estas agresiones, de los cuales 10 fueron testigos del asesinato de su madre».
Zulia es el estado con mayor incidencia de femicidios en el país entre enero y julio al registrar 20 casos; seguido por Miranda, Lara y Distrito Capital, con 17 casos cada uno; Anzoátegui, 11 casos; y Bolívar, 10 casos.
Por otro lado, casi la totalidad de las víctimas eran de nacionalidad venezolana y en 10,6% de los casos, las niñas menores de 11 años fueron las afectadas por este delito.
Cepaz también señala que el 81% de los agresores de femicidios consumados eran venezolanos; de los cuales un 4,4% era funcionarios policiales activos. Esto significa que, en 7 de los casos, los atacantes que actuaron eran funcionarios policiales activos al momento de ejecutar la agresión.
Desde la ONG se reiteró el llamado a las autoridades a que lleve un registro detallado y las estadísticas sobre los femicidios en Venezuela ya que la data recabada ayudará a entender los fenómenos que están asociados al delitos.
Ayudará a saber varias características de quiénes son víctimas de femicidios; de sus victimarios y el ambiente que los rodea; además de conocer la forma en la que se vincula y aspectos sociológicos como su comportamiento.
De esta forma se puede hacer una evaluación y diseñar políticas que permitan minimizar los femicidios.
Cepaz expresó que sus espacios están abiertos para explorar estos fenómenos asociados a los femicidios bajo la perspectiva de género, como una vía para la exigencia de políticas públicas más ajustadas a la realidad de la violencia contra las mujeres en nuestro país.