La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del preso político Jonatan Alberto Palacios Castillo, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Venezuela.
Según la parte solicitante, el beneficiario es ciudadano colombiano y se encuentra en privado de libertad de manera preventiva en el Centro Penitenciario de Occidente II, sin recibir la atención médica adecuada y oportuna que requeriría. La Comisión valoró que, diversas decisiones judiciales que han ordenado su traslado médico para valoración médico, no se han ejecutado, impidiendo que, a la fecha se defina el tratamiento médico requerido.
Por su parte, la CIDH lamenta la falta de respuesta del Estado, lo que impide conocer las acciones adoptadas en el presente asunto.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho aportadas por la parte solicitante, la CIDH consideró que Jonatan Alberto Palacios Castillo se encuentra en una situación de riesgo.
Por consiguiente instó al régimen de Nicolás Maduro adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Jonatan Alberto Palacios Castillo. En particular, asegurando que tenga acceso a un tratamiento médico oportuno, lo que incluye, realizar los traslados médicos que resulten.