El régimen de Nicolás Maduro rechazó este miércoles la postura del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a favor de Guyana sobre el proceso de licitación de bloques petrolíferos que -asegura Caracas- lleva a cabo Georgetown disponiendo de áreas marítimas que se encuentran dentro de la zona en disputa entre ambos países.
A través de X (Twitter), la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acusó a Almagro, de sumarse a la «camarilla de empleados» de la estadounidense ExxonMobil -una de las seis empresas que presentaron ofertas en la licitación- para «agredir a Venezuela».
Al respecto, Rodríguez manifestó que Almagro «siempre» se posiciona para «vulnerar el derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial» y subrayó que «Venezuela no permitirá que Guyana disponga unilateralmente del territorio marítimo aún no delimitado y hará valer sus legítimos derechos por siempre».
We vehemently decry intimidatory tactics that seek to undermine the principle of "good neighborliness." We recognize the right of Guyana to welcome investors. Guyana must preserve its territorial integrity & security by addressing its case with Venezuela at the @CIJ_ICJ.…
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) September 20, 2023
Cabe destacar que el régimen rechazó este martes la «ilegal ronda de licitación», al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa, un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados.
Con información de EFE
Lea también:
Régimen de Maduro rechaza la licitación petrolera ejecutada por Guyana en área marítima en disputa