El Ejército ruso atacó anoche durante tres horas y media seguidas con una lluvia de drones kamikaze Shahed infraestructuras agrícolas del óblast ucraniano de Odesa, donde están los principales puertos fluviales y marítimos desde los que Ucrania exporta cereales y otros productos.
Según el jefe de la Administración Militar de la región de Odesa, Oleg Kiper, las defensas antiaéreas ucranianas lograron derribar 17 drones lanzados por Rusia anoche. Otros aparatos no tripulados, dijo Kiper, sí alcanzaron sus objetivos.
“En varias localidades del distrito de Ismail, (en el oeste de la región de Odesa y fronterizo con Rumanía) almacenes, infraestructuras de producción, maquinaria agrícola y equipamiento industrial resultaron dañados”, escribió Kiper en su cuenta de Telegram.
En el distrito de Ismail se encuentran los puertos ucranianos del río Danubio, que han sufrido varios ataques rusos en las últimas semanas. Ucrania ha utilizado estos puertos para exportar parte del grano que antes sacaba por el Mar Negro, ante el bloqueo militar ruso de las aguas marítimas ucranianas.
Los impactos de los drones provocaron varios incendios que ya han sido extinguidos.
Desde que a mediados de julio diera por terminado el acuerdo del grano, por el que se comprometió en julio de 2022 ante Turquía y la ONU a permitir la salida de cereal ucraniano por tres puertos marítimos de Odesa, Rusia ha atacado con regularidad los puertos e infraestructuras agrícolas de la región.
Además de valiosas infraestructuras portuarias, estos ataques han destruido decenas de miles de toneladas de grano que iba a ser exportado.
Rusia pide el fin de algunas de las sanciones que pesan sobre su sector agrícola para regresar al acuerdo.
El ejército ruso ya atacó la región de Odesa la madrugada del domingo, cuando, según las autoridades ucranianas, alcanzó infraestructuras civiles en la región. Las autoridades de Moscú aseguraron haber alcanzado en ese ataque el puerto del Danubio de Reni para destruir depósitos de combustible que sería utilizado por el Ejército ucraniano. EFE