Luisa González, la candidata a la Presidencia de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), afirmó que las elecciones generales extraordinarias de este domingo son «un momento decisivo para la patria».
«Vamos a tomar la decisión de continuar con este olvido al que han dejado al pueblo ecuatoriano sin seguridad, sin educación, sin salud y sin empleo, o empezar un futuro y una esperanza de patria, obras, dignidad y seguridad», dijo González tras emitir su voto en Canuto, la localidad rural de la costera provincia de Manabí donde creció.
La abogada y exasambleísta señaló que durante el mandato presidencial de Correa el país era «conocido en el mundo entero como el jaguar de Latinoamérica, un país que crecía con dignidad», y afirmó que entonces no había el nivel de violencia y criminalidad de ahora.
«Con fe y con esperanza vienen días mejores para la patria«, apuntó la candidata, que denunció problemas en la plataforma informática del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los ecuatorianos empadronados en el extranjero ejerzan el voto telemático, la única modalidad posible para los más de 400.000 ecuatorianos registrados en el exterior.
González es la única mujer de los ocho candidatos inscritos en estas elecciones extraordinarias para suceder al actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y completar su periodo 2021-2025, después de que el mandatario lo interrumpiese al invocar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la «muerte cruzada».
Con esa decisión, Lasso, que no se presenta a la reelección, disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando el Legislativo se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político en el que se le había acusado de presunto peculado (malversación), cargos que él rechaza de manera rotunda.
A las urnas están convocados más de 13,4 millones de ecuatorianos para elegir a un nuevo presidente o presidenta y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea.
Estas elecciones extraordinarias se dan en medio de la peor crisis de seguridad de Ecuador, inmerso en una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico, que ha hecho que el país pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
En el marco de esa espiral de violencia se produjo el 9 de agosto el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado por presuntos sicarios colombianos a la salida de un mitin electoral, pocos días después de que denunciase amenazas de muerte procedentes presuntamente de Los Choneros, una de las bandas criminales que operan en Ecuador y que había prometido combatir sin miramientos.
EFE