El Gobierno polaco anunció este lunes que destacará 1.000 tropas adicionales en la frontera con Bielorrusia a petición de la Guardia Fronteriza.
Mediante un comunicado hecho público hoy, el viceministro polaco de Interior, Maciej Wasik, informó de que el comandante en jefe de la Guardia Fronteriza cursó la petición al ministerio de Defensa debido al incremento en la tensión que se vive en la zona, tras la incursión, la semana pasada, en el espacio aéreo polaco de dos helicópteros militares bielorrusos.
Este anuncio se une al del pasado 2 de julio, que confirmó el envío de 500 policías para engrosar el contingente de vigilancia polaco en la frontera.
Actualmente, en la frontera de Polonia con Bielorrusia hay desplegados más de 5.000 efectivos de la Guardia Fronteriza, además de 2.000 soldados, 500 policías de unidades antidisturbios y un número variable de miembros de la Fuerza de Defensa Territorial, un grupo paramilitar de voluntarios.
Además, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blszczak, ordenó hace pocos días el traslado de varios helicópteros de combate a bases cercanas a la frontera.
Por otra parte, según las autoridades polacas hay entre 4.000 y 8.000 mercenarios del grupo Wagner instalados en territorio bielorruso y hace pocos días se informó de que un centenar de ellos había sido detectado en un punto cercano a la frontera polaca de Suwalki, una franja de terreno en la que coinciden las fronteras de Polonia, Rusia, Bielorrusia y Lituania.
El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, aseguró recientemente que «son de esperar nuevas provocaciones en la región» con el objetivo de «provocar tensión e inestabilidad en el flanco Este de la OTAN» por parte de Minsk.
Según Morawiecki, «los rusos están poniendo a prueba la capacidad de reacción de Polonia y de sus aliados» con la presencia de los mercenarios Wagner en la zona, así como con el envío de inmigrantes que intentan atravesar, de manera ilegal, el muro fronterizo levantado por Polonia.
EFE