La Justicia de Argentina dio inicio este jueves a los interrogatorios a varias personas investigadas en el marco de la causa del denominado «vacunatorio VIP», que investiga el presunto acceso privilegiado a vacunas contra la covid-19 en 2021.
La primera de las personas en ser citada a prestar declaración indagatoria fue Marcelo Ariel Guille, secretario privado del entonces ministro de Salud argentino Ginés González García, quien, según medios locales, se presentó este jueves en los tribunales federales de la capital argentina, pero se negó a declarar.
Alberto Maceira, exdirector del Hospital Posadas, será el próximo que deberá presentarse a comparecer ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti, el fiscal federal Eduardo Taiano y el fiscal auxiliar de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) Juan Augusto Telvini.
La investigación por presunto abuso de autoridad y malversación de bienes se inició en febrero de 2021 por una denuncia del partido Republicanos Unidos después de que el periodista Horacio Verbitsky revelara cómo había ido a vacunarse al Ministerio de Salud por su cercanía al titular de la cartera, quien también ha sido citado a prestar declaración indagatoria.
La Fiscalía también ha solicitado que sea interrogada la exjefa de servicio de medicina preventiva María Elena Borda.
Tras las revelaciones de Verbitsky, medios locales dieron cuenta de que políticos, sindicalistas y empresarios también accedieron de forma privilegiada a la vacunación contra el coronavirus, cuando únicamente estaba habilitada para personal sanitario y adultos mayores, con turno tramitado por internet y asignado en función de la disponibilidad de dosis.
El presidente argentino, Alberto Fernández, quiso dar por terminada la polémica al pedir el 19 de febrero de 2021 la renuncia inmediata de González García al frente de la cartera sanitaria. EFE