El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se reunió este miércoles en Guatemala con integrantes del tribunal electoral y diputados del país, durante su visita para supervisar el proceso rumbo a la segunda vuelta electoral.
Almagro fue atendido por los magistrados electorales, quienes le externaron sus preocupaciones sobre el proceso, según informó una fuente del Tribunal Supremo Electoral.
La reunión se desarrolló a puerta cerrada y forma parte de las citas que el secretario está realizando con diversos sectores desde su arribo a Guatemala este martes y continuará su agenda hasta el 4 de agosto.
Este miércoles, Almagro también asistió al Congreso de Guatemala, donde fue atendido por los jefes de cada bloque legislativo.
En dicha reunión, el secretario externó sus dudas sobre la percepción de la coyuntura electoral de cada uno de los diputados presentes.
El secretario cerrará su jornada de este día reuniendose con el candidato presidencial Bernardo Arévalo de León, del partido Movimiento Semilla.
De acuerdo con información de la OEA, Almagro continuará su agenda en Guatemala el jueves con una reunión con la candidata presidencial Sandra Torres Casanova y posteriormente atenderá a representantes del sector económico, así como organizaciones sociales.
Almagro se encuentra en Guatemala por invitación del Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, luego de que las intervenciones judiciales del actual proceso electoral llamaran la preocupación de diversos actores internacionales.
Las alertas en el extranjero se encendieron desde el 13 de julio, cuando el Ministerio Público (Fiscalía) intentó cancelar al partido de Arévalo de León para evitar que compita por la presidencia el 20 de agosto.
«Nos hemos manifestado de manera enfática en varias oportunidades contra los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y los reiterados ataques a la autoridad electoral», manifestó Almagro la semana pasada.
El secretario aseguró que a su retorno a Washington informará sobre los aspectos que hayan sido de mayor interés sobre su visita a Guatemala. EFE