Familiares exigieron la liberación plena de los 33 hombres que fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) por supuestamente participar en una «fiesta sexual» en un sauna privado en Valencia.
Los familiares, junto a activistas LGBTI, se concentraron el martes 25 de julio frente a la sede del Palacio de Justicia en Carabobo a la espera de la audiencia de presentación, sin embargo cerca de la medianoche les informaron que el procedimiento fue diferido para este miércoles.
«No nos dan respuestas. Nosotros somos también seres humanos y están violando sus derechos. Tienen que respetarlos. ¿Porque sean gays? Ellos también valen. Somos personas humanas», reclamó una de las madres que se apostó en la sede judicial desde las 6:00 de la mañana para exigir la liberación de su hijo.
Los activistas calificaron como «un abuso y una violación institucional» la detención de los 33 hombres y aseguraron que se trató de un allanamiento ilegal y una detención arbitraria motivada por la discriminación contra las personas LGBTI.
«Al parecer, los sujetos realizaban una ‘orgía’ en el local y además registraban la acción en videos para comercializar el material», señaló la PNB en la minuta policial.
A pesar de que el Código Penal no establece que sea un delito las relaciones sexuales consensuadas entre adultos, la PNB arrestó a los 33 hombres y los reseñó, poniendo a circular fotografías de los hombres detenidos y sus nombres y apellidos para exponerlos al escarnio público.