Estados Unidos indicó este martes que no se ha registrado ningún progreso ni en los contactos ni en posibles negociaciones con Corea del Norte en lo que respecta al soldado estadounidense que cruzó la frontera del país asiático y que supuestamente se encuentra detenido allí.
«Sobre el soldado (Travis) King, desafortunadamente no hemos obtenido respuesta de Corea del Norte sobre cómo está, su bienestar o dónde se encuentra. Nuestra prioridad es traerlo a casa», dijo la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, en una rueda de prensa telefónica.
Explicó que distintas agencias del gobierno estadounidense están intentando obtener algún avance, pero que por el momento no han sido capaces de tener ningún contacto con Pionyang.
«Estamos intentando contactar con Corea del Norte a todos los niveles gubernamentales a través de nuestros canales diplomáticos», detalló Singh, quien agregó que desde el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se ha indicado que «ha habido contacto a través de Suecia», país que sí tiene relaciones diplomáticas con Pionyang.
Asimismo, señaló que están intentando contactar a través del Comando de la ONU, un fuerza multinacional establecida en 1950 durante la Guerra de Corea para ofrecer apoyo a Seúl, sin lograr una respuesta de Pionyang.
King, de 23 años, cruzó la semana pasada la Línea de Demarcación Militar (MDL) y entró en territorio norcoreano mientras realizaba una visita turística de la Zona de Seguridad Conjunta (JSA) en el corazón de la frontera entre las dos Coreas, que técnicamente siguen en guerra.
El soldado de EE.UU. había pasado 48 días en un taller penitenciario de Corea del Sur debido a que no pagó la multa que se le impuso en febrero por patear y dañar un vehículo de Policía en Seúl.
Como medida disciplinaria, Washington decidió repatriarlo, pero King huyó del aeropuerto internacional de Incheon, que da servicio a Seúl, donde debía tomar un vuelo de regreso Estados Unidos.
EFE