Comienza la tensión en España tras el cierre de los colegios electorales.
Por el momento, los candidatos se encuentran en sus respectivas sedes de partido a la espera del conteo de las papeletas y el anuncio de los resultados en estas elecciones generales en las que se elegirá al nuevo presidente del Gobierno español, así como los representantes al Congreso y el Senado.
A las 21.00 (hora local) cerraron las urnas en Canarias. A partir del cierre de los colegios electorales en Canarias, se dan a conocer los datos provisionales del escrutinio.
Como ya es costumbre en todo proceso electoral, las encuestas a boca de urna anticipan distintos escenarios: tanto GAD3 como Sigma Dos dan como ganador a Alberto Nuñez Feijóo (del Partido Popular), pero mientras la primera anticipa una mayoría absoluta entre PP y Vox (Santiago Abascal), que juntos sumarían entre 181 escaños, la segunda lo pone en duda y les da entre 169 y 177. En el mejor de los escenarios alcanzarían la mayoría absoluta, pero si no, necesitarían encontrar el apoyo de alguno de los partidos minoritarios. Pero se trata de escenarios posibles.
82% de los votos escrutados
Con el 82% de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) le saca nueve escaños al bloque del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), pero no sumaría para gobernar. Así quedaría el reparto:
PP: 132
PSOE: 125
VOX: 33
SUMAR: 30
El PP obtendría 134 escaños, 45 más que en las elecciones de 2019, en tanto que el PSOE sacaría 125 diputados, 3 más que en las elecciones generales de hace cuatro años.
El partido Vox sería la tercera fuerza, con 33 escaños, 19 menos, y la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 31 parlamentarios.
Primeros resultados preliminares
Los primeros resultados provisionales de las elecciones generales españolas de este domingo con el 10% del censo escrutado apuntan a una ligera ventaja del Partido Socialista (PSOE) sobre el conservador Partido Popular (PP).
Con estos datos, el PSOE obtendría 129 escaños, nueve más que en las elecciones de 2019, en tanto que el PP sacaría 122 escaños, 33 más que en las pasadas elecciones generales.
El partido Vox sería la tercera fuerza, con 31 escaños, 21 menos que en 2019, y la plataforma de izquierdas Sumar obtendría 25 parlamentarios.
La mayoría absoluta son 176 diputados, por lo que, si se confirma esta tendencia, serían necesarios los pactos a uno y otro lado del espectro político.
Un total de 37.469.142 españoles estaban llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero. De los electores residentes en España, 1.639.179 podían participar por primera al haber cumplido 18 años desde la anterior votación.
Las elecciones generales españolas, en las que se elige directamente a los representantes del Congreso (350) y al Senado (265), se celebran cada cuatro años salvo si el jefe del Ejecutivo dispone su disolución anticipada, tal y como ha ocurrido en esta ocasión.
Con información de INFOBAE / EFE